Entre la escuela y la supervivencia: Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima (Travaux de l’IFÉA) por Robin Cavagnoud

Entre la escuela y la supervivencia: Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima (Travaux de l’IFÉA) por Robin Cavagnoud

Titulo del libro : Entre la escuela y la supervivencia: Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima (Travaux de l’IFÉA)
Fecha de lanzamiento : June 3, 2015
Autor : Robin Cavagnoud
Número de páginas : 383
Editor : Institut français d'études andines

Entre la escuela y la supervivencia: Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima (Travaux de l’IFÉA) de Robin Cavagnoud está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Robin Cavagnoud con Entre la escuela y la supervivencia: Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima (Travaux de l’IFÉA)

El trabajo de los adolescentes, en el marco de las estrategias familiares de resistencia a la precariedad, es un fenómeno ineludible de la sociedad peruana contemporánea. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 180.000 adolescentes de 12 a 17 años de Lima y Callao trabajan en una diversidad de actividades, que no tiene equivalente en las zonas rurales del país. Las interacciones de estos adolescentes entre sus principales espacios de socialización -la familia, la escuela y el trabajo- plantean numerosos cuestionamientos científicos, como la multiplicidad de su estatus en la dinámica familiar o sus trayectorias escolares. La investigación que dio origen a este libro, analiza el proceso de "descolarización" de un grupo de adolescentes trabajadores en Lima. Se sostiene en un largo y profundo trabajo de campo que permitió explorar, a partir de un enfoque cualitativo, la heterogeneidad y la complejidad de esta problemática, mostrando situaciones cotidianas que van de la precariedad a la supervivencia. Este libro, desde una mirada de la sociología de la infancia, propone considerar a los niños no como individuos determinados por los factores estructurales de su sociedad, sino como actores que se relacionan con los miembros de su entorno y se adaptan a las circunstancias. Este enfoque teórico y metodológico incita a pensar la realidad social como un proceso constantemente evolutivo. La vida de estos niños, niñas y adolescentes, se transforma de acuerdo con los eventos que marcan su existencia y modifican su trayecto biográfico de forma independiente a su voluntad o en respuesta a sus iniciativas.

Libros Relacionados